ENVÍOS GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A $1000 / RECIBE EL MISMO DÍA

¿Qué es la pesca sustentable?

Sabemos que te preocupa el bienestar de los mares y las especies que ahí viven, por eso queremos contarte cómo tus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo en los océanos, la vida marina y las comunidades pesqueras

 

La actividad pesquera es esencial para la seguridad  alimentaria de todos nosotros, sin embargo, de acuerdo con la Organización  para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones  Unidas, en 2015 un 33%  de las pesquerías en el mundo se calificaron sobreexplotadas y un 66.9% alcanzó su nivel máximo de explotación. Este impacto se debe principalmente a actividades derivadas de pesquerías que no cuentan con prácticas de sustentabilidad. 

 

Pero entonces ¿Qué es la pesca sustentable? 

 

La pesca sostenible busca garantizar que existan suficientes peces en el mar para mantener unas poblaciones saludables,  buscando encontrar un equilibrio entre cuánto pescado es capturado y cuánto se dejará reproducir en temporadas posteriores, este tipo de pesca también busca respetar los hábitats y garantizar que las personas que dependen de esta actividad puedan preservar su medio de vida.

De manera particular en SmartFish, consideramos como pesca sostenible a todo aquel producto que proviene de pesquerías o producción acuícola que, además de ser legal, procuran un uso racional de las especies y los recursos naturales, de forma tal que permiten su conservación y rendimiento sostenido en el tiempo y que preferentemente buscan que sus actividades logren un triple impacto: ambiental, social y económico.

 

¿Cómo saber si mi pescado es de origen sustentable?

 

Un producto sustentable es aquel que provenga de pesquerías validadas por un tercero, por tanto, que tengan alguna certificación otorgada por MSC, Fair Trade, ASC o BAP - o un aval de sustentabilidad como un programa de mejora pesquera (FIP), publicadas en el portal www.fisheryprogress.org con calificación B o mayor. 

 

¿En qué se basan las certificaciones? 

 

Los principales criterios internacionales de sustentabilidad, utilizados para evaluar las pesquerías, son: la salud de la población aprovechada, la salud del ecosistema, y un sistema de gobernanza funcional.

 

¿Cómo puedo ayudar? 

 

Ahora que tienes esta información, te invitamos a que restablezcas tu conexión con el océano, que cuando realices tus compras de pescados y mariscos te realices las siguientes preguntas: ¿Qué especie es?, ¿Su consumo es legal?, ¿Está en temporada de veda?, ¿Cómo fue pescado?, ¿De dónde viene?, ¿El pescador está recibiendo un precio justo?, ¿Es de origen sustentable?, ¿Cuál es su aval de sustentabilidad?

Recuerda que tus buenas decisiones de compra ayudan a promover una pesca responsable y si tienes alguna duda sobre la sustentabilidad de tus mariscos favoritos no dudes en contactarnos por Instagram

 

 

Fernanda Martell Pérez